Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. La mayoría de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

El Sonido

19 de oct. de 2009

EL SONIDO


CONTENIDOS

Producción del sonido
Transmisión del sonido
Cualidades del mismo
Representación alternativa
OBJETIVOS

Comprender el fenómeno del sonido y su
repercusión en nuestro entorno.
Ser conscientes del uso adecuado de niveles
sonoros no perjudiciales para la salud. 

Conceptos

  El sonido es la sensación que se produce en nuestro oído por la vibración de un cuerpo. Esta vibración se propaga por un medio físico (gaseoso como el aire, líquido como el agua, o sólido como la madera o el metal) en forma de onda sonora.

  En el aire el sonido se propaga a una velocidad de 340 m/s, es decir, en un segundo el sonido recorre 340 metros.
  El sonido, cuando se encuentra con un obstáculo (como una pared) rebota y se refleja, llegando de nuevo al emisor. La sensación es que el sonido dura más y se extingue más tarde (es la misma sensación que se produce cuando hablamos en una habitación vacía o una iglesia). A este fenómeno se le denomina reverberación. Cuando el obstáculo está lo suficientemente lejos puede escucharse el sonido reflejado después del emitido de manera separada. A este fenómeno de reverberación especial se le denomina Eco. Más información aquí

Cualidades del Sonido
  Como ya sabes en el sonido podemos distinguir cuatro características o cualidades:
  • Altura: que nos indica si es agudo o grave
  • Duración: que nos indica si es largo o corto
  • Intensidad: que nos indica si es fuerte o suave
  • Timbre: que nos indica o indentifica el cuerpo que suena, es decir, el objeto que está sonando (sea un objeto, un instrumento o la voz de una persona)
Altura
 Depende del número de vibraciones por segundo. Se mide en Hertzios (Hz) y se denomina frecuencia de onda. A mayor frecuencia o nº de vibraciones (más hertzios) el sonido es más agudo y viceversa, será más grave cuanto menos vibraciones tenga. En la representación del sonido miraremos lo "pegadas" o "despegadas" que estén las ondas:
 El oído humano sólo puede escuchar un rango de frecuencias: entre 20 y 20.000 Hz o vibraciones por segundo.  Menos de 20 Hz se denominan "infrasonidos" y más allá de 20.000 se denominan "ultrasonidos". Éstos no afectan al organismo, no hacen daño al oído. Simplemente, no somos capaces de captar sonido tan agudos pero son usados para aplicaciones médicas (ecografía) o en la ecolocalización (sónar de barcos y submarinos, etc.)
Duración
 Depende de la persistencia de la onda, es decir, de lo que tarde en extinguirse. A mayor persistencia el sonido es más largo y viceversa. En la representación del sonido miraremos lo "larga" o "corta" que sea la onda:
Intensidad
 Depende de la amplitud de la onda. La intensidad se mide en Decibelios (dB) y se denomina frecuencia de onda. A mayor amplitud el sonido es más fuerte y viceversa. En la representación del sonido miraremos lo "alta" o "baja" que sean las ondas:
 El oído humano sólo puede escuchar un rango de decibelios: entre 10 y 120 dB.  A los 10 dB se le denomina "Umbral de audibilidad" por ser la intensidad menor a partir de la cual podemos percibir el sonido. A los 120 dB se le denomina "Umbral del dolor" porque a partir de esa intenidad el sonido puede provocarnos dolor e incluso daños graves en el oído.
 Un nivel de intensidad elevado y continuo puede repercutir en nuestra salud física y mental: el uso de MP3 con auriculares durante mucho tiempo, a diario y a un volumen elevado puede derivar, con el tiempo, en una pérdida auditiva irreversible y sin darnos cuenta, día a día.
Timbre
 Depende de la suma del sonido fundamental con los armónico. Todo sonido está formado por la unión de varios sonidos secundarios llamados armónicos. El que predominen unos u otros dará como resultado el "color" especial de cada sonido y permite distinguir un clarinete de un piano o violín, por ejemplo. El resultado es una onda compleja:
 Puedes repasar algunos conceptos sobre CONTAMINACIÓN ACÚSTICA e investigar un poco acerca del sonido:
 Juega con Musafito para construir ondas y poder bajar su guitarra de la jaula de cristal:
Autoevaluación

2 comentarios:

piches dijo...

que guay, es muy chulo este blog si también os gusta la moda, entrad en fashonny.blogspot.com

Anónimo dijo...

es hermoso esta pagina encuentras lo presiso y exacto eesta de pelos.
gracias pork resolvio mi tarea.
pdt: te amo enzo <3