Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. La mayoría de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

TIMBRE: Instrumentos de Cuerda Pulsada y Percutida

17/5/2009

TIMBRE
Instrumentos de CUERDA
PULSADA Y PERCUTIDA

CONTENIDOS

Los instrumentos de Cuerda
Diferencia entre los instrumentos
Técnicas de ejecución

OBJETIVOS
Comprender la importancia de los instrumentos de cuerda pulsaday percutida en la Música Culta Occidental.

Conocer el papel en la Orquesta de estos instrumentos
Conceptos
En la familia de Cuerda Pulsada el sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser punteadas con las yemas de los dedos, por una púa o plectro o por un mecanismo asociado a un teclado.
En la familia de Cuerda Percutida el sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser golpeadas por un mecanismo que se acciona mediante un teclado.
Cuerda Pulsada
Entre la gran variedad de instrumentos que existen vamos a trabajar aquellos que están en la Orquesta actual o los que estuvieron vinculados a la música culta occidental desde la Edad Media y que hoy podemos considerar como "instrumentos antiguos":

Arpa
El arpa es el único instrumento que podemos encontrar en la orquesta moderna de cuerda pulsada junto con otros instrumentos de la familia de Cuerda Frotada, Viento Madera, Viento Metal y Percusión.
Con 46 cuerdas, coloreadas para que el instrumentista pueda localizarlas para tocar las diferentes notas, dispone además de 7 pedales para poder tocar las notas naturales y alteradas (bemol o sostenido) con tres posiciones. Se toca con las yemas de los dedos.
Las partes importantes del arpa son las siguientes:
Vídeo de un intérprete de arpa:
Guitarra
La guitarra es un instrumento muy conocido y popular en España. En la guitarra clásica han destacado grandes compositores e intérpretes como Andrés Segovia, Narciso Yepes o Francisco Tárrega entre otros.
Con 6 cuerdas simples se toca con las yemas de los dedos.
Las partes importantes de la guitarra son las siguientes:
Vídeo de un intérprete de guitarra:
Observa cómo el instrumentista tiene el pie izquierdo elevado para interpretar a la guitarra.
Laúd
Inconfundible por su forma de media pera (caja abombada) y clavijero hacia atrás casi en 90º, es un instrumento con dobles cuerdas (normalmente 6 cuerdas dobles u órdenes). Se toca con púa. Se trata de un instrumento antiguo.
Aquí podemos ver las partes importantes y un pequeño ejemplo de cómo suena el instrumento:
Vídeo de un intérprete de laúd:
Vihuela
En España, a partir del siglo XV, no se utilizó tanto el laúd como en el resto de Europa. El instrumento preferido aquí fue la vihuela, antecesor de nuestra guitarra actual. De cuerpo más pequeño que la guitarra tiene dobles cuerdas (generalmente 6 órdenes). También, igual que el láud renacentista y la guitarra, tiene trastes. El rosetón está, al igual que en el laúd, muy adornado.
Observa la siguiente imagen y fíjate que es muy similar a la guitarra:
Vídeo de un intérprete de vihuela:
Clavicembalo
También llamado Clave, es un instrumento también antiguo, anterior al piano y muy apreciado en el Barroco (1600-1750).
Es un instrumento de teclado, normalmente suele tener dos teclados que se pueden acoplar para tocarlos a la vez. Cada tecla tiene asociada, mediante una mecanismo, un púa que pulsa las cuerdas. Como características acústicas el Clave no permite realizar cambios de intensidad apreciables aunque tiene una gran potencia sonora:
Escucha la variación nº 12 de las "Goldberg Variations" de J.S. Bach:

Cuerda Percutida
Los instrumentos que pertenecen a este grupo son los siguientes:
El Piano es el instrumento más importante ya que forma parte de la Orquesta Moderna.
Piano
Instrumento muy importante y versátil, se caracteriza por tener una gran potencia sonora y un abanico enorme de intensidades desde el pppp (casi imperceptible) al ffff (sonido de gran instensidad).
Tiene 88 teclas (nº1), cada una con un mecanismo muy complejo que acciona un macillo o martillo (nº 10) que golpea la cuerda (nº 16). A su vez, al presionar una tecla un apagador (nº 15) se eleva para dejar que la cuerda vibre. Cuando la tecla se suelta el apagador toma contacto con la cuerda de manera que frena su vibración apagándose el sonido. Ver el esquema del mecanismo de cada tecla en el Piano:
Clavicordio
El Clavicordio es un instrumento antiguo, usado durante el Barroco para acompañar al canto en el ámbito doméstico (no se usó para tocar con orquesta) debido a su poca potencia sonora. Al ser un instrumento en el que las teclas eran simples palancas que golpeaban una cuerda por el extremo opuesto por medio de una chapita de metal permitía pequeños cambios de intensidad.
Fue, realmente, el precursor del Piano moderno. A finales del siglo XVII, Bartolomeo Cristofori, constructor de instrumentos de cuerda con teclado, se basó en el clavicordio para crear el "Gravicembalo col piano e forte" que pasaría a denominarse fortepiano por la posibilidad permitir cambios de intensidad.
Autoevaluación