Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

TIMBRE: La VOZ

13 abr 2009

TIMBRE
La Voz
 
CONTENIDOS OBJETIVOS
Concepto de Timbre Valoración de la propia voz
La voz: emisión y la de los demás.
Clasificación de la voz Valoración de la voz como
Agrupaciones vocales instrumento musical connatural al hombre

Conceptos

El Timbre es una cualidad del sonido y nos indica el cuerpo del que procede o, dicho de otro modo, la fuente sonora. Nos permite, pues, diferenciar entre un objeto sonoro u otro, entre una voz y otra y entre un instrumento musical y otro.

La Voz humana es el instrumento natural que posee el hombre, es el más bello y perfecto. En la emisión de la voz podemos distinguir tres fases. Observa el esquema en el que se resumen los conceptos que vamos a trabajar:



Respiración
 
En la respiración intervienen los pulmones (almacén) y el diafragma (músculo debajo de ellos cuya función es la de "motor" principal en la respiración).
 
Podemos distinguir tres momentos en la respiración:
 
Inspiración: el aire entra en los pulmones.
Retención: el aire se mantiene en los pulmones brevemente.
Espiración: el aire es expulsado.
Existen dos tipos básicos de respiración:
 
Superior: En la que se elevan los hombros y se llena la parte superior de los pulmones. Es una respiración forzada, rápida e incompleta.
Abdominal: Es la que solemos usar cuando estamos en reposo. En ella el abdomen se ensancha por la acción del diafragma. Se llena la parte inferior de los pulmones por lo que es más completa y la mejor para el canto

Producción

Las cuerdas vocales son las responsables de nuestra voz. Se encuentran en la laringe que conecta a través de la tráquea con los pulmones.
 
Elaboración

El sonido que producen las cuerdas vocales debe ser amplificado y "modulado" como el sonido de cualquier instrumento. Es entonces cuando la voz adquiere su verdadero "timbre" y cuerpo
En la elaboración de la voz intervienen los resonadores:
  • Caja torácica
  • Fosas nasales
  • Cavidad bucal
  • Tráquea
  • Cabeza (senos frontales)
  • etc...
Clasificación de la voz

La voz humana es tan rica y variada como los seres humanos que existen. Pero podemos atender a una serie de características más o menos comunes para hacer una clasificación de las mismas.
Las clasificaciones pueden seguir diferentes criterios de clasificación. Observa el siguiente esquema:
 
Las voces blancas o de niños se clasifican igual que las voces de mujer.
 
La muda de la voz
 
La muda o cambio de la voz se produce en la pubertad
Los niños alargan y ensanchan las cuerdas vocales más que las niñas, de tal manera que su registro cambia hasta una octava descendente. Sin embargo las voces femeninas sólo descienden unos tonos y a veces el cambio es casi inapreciable.

En el siglo XVI la Iglesia Católica prohibió a las mujeres cantar en los templos. Las voces agudas de mujer fueron sustituidas por niños. Éstos se formaban en las diferentes capillas durante años hasta que ya no podían cantar en agudo cuando se producía la muda de la voz al entrar en la pubertad. Para evitar esta pérdida, en aquellos niños dotados de una voz excelente, surgió el fenómeno de los castrati. 

Tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. Aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Eran las estrellas musicales de la época... todo a cambio de una mutilación que quedaría prohibida a partir de finales del siglo XVIII.
 
Agrupaciones vocales
 
Si tenemos en cuenta el número de componentes, tenemos las siguientes agrupaciones:

- Solista. Normalmente acompañado por instrumentos/s
- Dúo. Formado por dos cantantes.
- Trío. Formado por tres cantantes.
- Cuarteto. Formado por cuatro cantantes. Predomina el cuarteto mixto (Soprano, Contralto, Tenor y Bajo)
- Octeto, que es una duplicación del cuarteto o doble cuarteto mixto (2 sopranos, 2 contraltos, 2 tenores y 2 bajos)
- Coro de cámara. Agrupación de reducidas dimensiones, formada por entre 12 y 20 miembros.
- Coro mixto a 4 voces y a 6 voces. Agrupación formada por un número de entre 30 y 60 integrantes que en el primer caso utiliza la configuración del cuarteto mixto y en el segundo además añade las Mezzosopranos y los Barítonos.
- Gran Coro. Es la agrupación vocal más grande. Su configuración más normal es el del coro mixto a 4 voces.

Observa la distribución de las voces en un coro mixto. Las voces agudas están a la izquierda del director y las graves a la derecha. La voz de mujer delante y la de hombre detrás:
 
 
Autoevaluación

0 comentarios: