Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. La mayoría de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

INTENSIDAD: Matices y Articulación

17/2/2009

LA INTENSIDAD
Matices y Articulación

CONTENIDOS
Concepto de Intensidad
Matices:
* Letras * Términos * ReguladoresArticulaciones

OBJETIVOS

Conocer la representación musical de la intensidad
Entender la intensidad como elemento de expresión musicalComprender y diferenciar las articulaciones en la interpretación


Conceptos

La intensidad es una cualidad del sonido y nos indica lo fuerte o suave que puede ser.

Los símbolos usados para representar la intensidad en música se denominan, generalmente, MATICES y podemos clasificarlos en tres grupos:


Letras
Como su nombre indica, son letras que provienen de las iniciales de palabras italianas tales como piano, mezzopiano, forte y mezoforte. Indican un nivel de volumen sonoro fijo ya que al aparecer en una partitura se debe mantener esa intensidad.
Por orden, de menor a mayor intensidad tenemos:
     pp         p     mp         mf               f          ff
muy suave|suave|medio suave|medio fuerte|fuerte|muy fuerte
También podemos encontrarnos los siguientes términos:
sfz (sforzando)= la nota debe tocarse con mayor intensidad, reforzando su sonoridad
fp (forte piano)= la nota debe atacarse en fuerte e inmediatamente mantenerla suave.
Términos
Son palabras italianas que modifican la intensidad, por lo tanto son matices de nivel de volumen sonoro progresivo ya que la intensidad se modifica poco a poco en el tiempo:
cresc. (crescendo)= "creciendo" la intensidad poco a poco (de menor a mayor volumen)
decresc. (decrescendo)= "decreciendo" la intensidad poco a poco (de mayor a mmenor)
dim. (diminuendo)= "disminuyendo" la intensidad poco a poco (de mayor a menor)
Reguladores
Son unos trazos en forma de ángulo que nos indican visualmente el efecto de cambio de intensidad que debemos realizar. Son también matices de nivel de volumen sonoro progresivo ya que la intensidad se modifica poco a poco en el tiempo:
Equivale a cresc. Si dibujamos una onda imaginaria dentro del regulador veríamos que la onda se va haciendo cada vez mayor (mayor amplitud) por lo que este símbolo indicando un aumento progresivo de la intensidad.
Equivale a dim. o decresc. Si dibujamos una onda imaginaria dentro del regulador veríamos que la onda se va haciendo cada vez menor (menor amplitud) por lo que este símbolo indicando una disminución progresiva de la intensidad.
Articulación
La articulación y el fraseo, aunque no están relacionados directamente con la intensidad, modifican la expresión de la Música y, en algunos casos, también afecta al matiz de interpretación. Los signos de fraseo y articulación más interesantes son los siguientes:
Ligadura de expresión o fraseo:
Se trata de una línea curva que une notas que no tienen que ser iguales y abarca, generalmente, una frase musical completa. Estas notas deben ser tocadas sin pausa entre ellas (un cantante no podría, en teoría, tomar aire durante la frase)
IMPORTANTE: No confundir esta ligadura con la de unión que une notas de igual altura.
Coma de respiración o Apóstrofe:
Se trata de una coma colocada encima del pentagrama y coincide, en muchas ocasiones, con el final de una frase. Sirve para hacer una breve pausa, para respirar.
Picado:
Es un punto colocado encima o debajo de la cabeza de la figura e indica que esa nota debe interpretarse más corta de su duración real. Son notas "picadas", como si fueran picoteadas, por tanto, cortas y separadas entre sí.
IMPORTANTE: No confundir este punto sobre la cabeza de la figura (picado) con el puntillo ( punto a la derecha de la cabeza de la figura).
Stacatto:
O "destacado", es decir, las notas se tocan cortas, separadas entre sí, similar al picado pero con mayor energía e intensidad, "destacando" cada nota. Su signo es un pequeño ángulo con el vértice cerca de la cabeza de la nota.
Autoevaluación