Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

Instrumentos renacentistas

23 feb 2015


Durante el Renacimiento la construcción de instrumentos se va a desarrollar enormemente. También crecerá de manera notable el repertorio para ellos ayudado por el desarrollo de la imprenta.

Los instrumentos más característicos son los siguientes:

De cuerda

LAÚD

Instrumento de cuerda pulsada. Posee dobles cuerdas, con su típica y característica fisonomía: abombado en forma de media pera, con el clavijero hacia atrás y su boca u oído adornado con un rosetón.


Escuchar  

Vídeo
 
VIHUELA

Será el preferido en la Península Ibérica (en lugar del laúd). También de dobles cuerdas, con un cuerpo más pequeño que la guitarra actual, es un instrumento algo menos adornado que el laúd, aunque suele tener también adornada la boca con un rosetón.



Escuchar  

Vídeo

ARPA

Es uno de los instrumentos más antiguos (se sabe de su existencia desde el 3.000 a. C.). En el Renacimiento el arpa gótica será el modelo que se impondrá hasta el final del siglo XVI. Sus posibilidades eran reducidas al ser arpas diatónicas (no producían notas alteradas). Su uso fue decayendo durante el Renacimiento recuperándose durante el siglo XVIII.



Escuchar

Vídeo


VIOLA DA GAMBA

Instrumento de cuerda frotada con arco que dispone de trastes (como la guitarra). Su nombre deriva de la posición en la que se toca: asida por las piernas. Podemos decir que es una "viola de pierna".

Con seis cuerdas y diferentes tamaños, tiene un aspecto general parecido al violoncello y fue usada principalmente desde finales del siglo XV a finales del XVIII.



Escuchar

Vídeo

 


De viento

CHIRIMÍA

Instrumento de viento, construido en madera, con lengüeta, precursor del actual oboe. Se utilizó en toda Europa siendo sustituido por éste (el oboe), a excepción de la Península Ibérica donde se sigue utilizando hoy día en la música tradicional.



Escuchar

Vídeo

CROMORNO

Instrumento de lengüeta encapsulada (la lengüeta está dentro de una cámara en el interior del extremo del tubo) muy popular en esta época. Con una forma muy característica en forma de bastón o cuerno.



Escuchar

Vídeo

BAJÓN

Instrumento realizado en madera con doble tubo cónico (tubo doblado) de lengüeta doble, antecesor del actual fagot.



Escuchar

Vídeo



CORNETTO

Instrumento con forma de tubo ligeramente doblado realizado en madera, marfil u otros materiales, con una boquilla similar a la de los instrumentos de viento metal.



Escuchar

Vídeo



SERPENTON

Instrumento realizado en madera recubierto de cuero negro, con boquilla similar a los instrumentos de viento metal pero con agujeros típicos de los de madera. Su nombre deriva de su forma. Proviene del cornetto.



Escuchar
Vídeo

SACABUCHE

Antepasado del moderno trombón de vara, su nombre proviene del francés ("sacquer" y "bouter" ó "sacar"  y "empujar"). Deriva de las familias de las trompetas durante la Edad Media. Está realizado en metal.


Escuchar

Vídeo

0 comentarios: