Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

La dinámica en el Barroco

9 abr. 2013

La dinámica en música hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido (WikiPedia ). Es decir,  todos los grados de forte ( f ) a piano ( p ) que se usan en una obra musical.

Durante el Barroco, las intensidades o matices van a ser normalmente contrastantes, jugándose con frases musicales fortes y seguidamente pianos o al revés.

Este hecho se manifiesta en lo que se ha denominado efecto "eco" y dinámica en terraza.

El Efecto "eco"

Consiste en utilizar una frase en fuerte (forte) e inmediatamente repetirse la misma frase en suave (piano) como si de un eco se tratara.

En el siguiente vídeo se puede observar este efecto...




Dinámica en terraza

Como si de terrazas de cultivo se tratase, este tipo de dinámica consiste en contrastar períodos musicales con distintas intensidades de forma más o menos brusca, sin que se utilice un cambio gradual de intensidad entre ellos (como por ejemplo un cresc. o dim. ). Con la siguiente ilustración, de forma aproximada, se puede entender este concepto:


En el siguiente vídeo se puede observar la alternancia entre pasajes con mayor densidad del tutti (toda la orquesta) y pasajes menos densso (por lo tanto más suaves) del concertino (o solista, un oboe) en este concerto grosso.



0 comentarios: