Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

Estudio del Barroco musical

6 may. 2012

Trabajamos el Barroco musical en los grupos de 2º ESO






l igual que hicimos con el Renacimiento os propongo las siguientes pautas para realizar el trabajo:
Tareas                                    
Debéis responder a las siguientes cuestiones relacionadas con el Barroco musical:
a) Contexto social: por qué se llama "Barroco" a este período, de dónde procede el nombre
b) El papel de los instrumentos y los luthiers
c) La hegemonía de la música profana frente a la religiosa
d) Las innovaciones musicales
e) Las formas musicales vocales e instrumentales
f) Los músicos más importantes
■ Proceso                                 
El trabajo será realizado en pequeño grupo de 2 alumnos. Para obtener toda la información anterior os propongo las siguientes direcciones web:
a) Contexto histórico 
b) Características musicales 
c) Camerata Fiorentina y música vocal
d) Formas instrumentales
e) El Barroco musical en Wikipedia
f) Página de información general 1
g) Página de información general 2
h) Actividades sobre el Barroco 1 
i) Actividades sobre el Barroco 2
 ■ Evaluación                           
Para evaluar este trabajo usaremos dos herramientas: 
a) Formulario . Una vez obtenida toda la información completar el formulario y enviarlo. No olvidad poner vuestros nombres. 
b) Muro barroco. Descargar el modelo de documento .ODT (Open Office writer). 
Modificadlo con la información e imágenes que queráis y subidlo usando el siguiente formulario . No olvidad poner vuestros nombres.
Como siempre, debéis cuidar el contenido, la originalidad y diseño de los "muros"
 ■ Conclusión                          
Los trabajos se expondrán en clase y los mejores "muros barrocos" serán compartidos en el blog para que todos aprendamos de todos.

Mucho ánimo y... ya sabéis: si tenéis dudas, preguntad al profe.