Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

Cantiga 166

18 dic 2008

CANTIGA 166
Alfonso X El Sabio
(como poden per sas culpas)
 
CONTENIDOS OBJETIVOS
Concepto de Cantiga Conocer un repertorio de
Características Música de la Edad Media.
La Música Conocer las características de este repertorio
El autor Entender el movimiento trovadoresco medieval


Como poden per sas culpas os omes seer contreitos,
assi poden pela Virgen depois seer sãos feitos.

Ond' avo a un ome, por pecados que fezera,
que foi tolleito dos nenbros da door que ouvera,
e durou assi cinc' anos que mover-se non podera,
assi avia os nenbros todos do corpo maltreitos.
Como los hombres pueden quedar contrahechos,
por sus culpas, así,
por la Virgen pueden quedar
después sanos.

Un hombre, por los pecados que
había cometido,
se encontró lisiado de los miembros,
baldado de dolor, p
ermaneció así cinco años sin que pudiera moverse,
teniendo todos los miembros
maltrechos.





Con esta enfermidade atan grande
que avia prometeu que, se guarisse,
a Salas logo irya e ha livra de cera cad' ano ll' ofereria;
e atan toste foi são, que non ouv' y outros preitos.


Con esta enfermedad tan grande
que tenía, prometió que, si sanase,
iría a Salas y le ofrecería cada año
una libra de cera,
y tan pronto quedó sano, que no hubo más que hacer.



E foi-sse logo a Salas, que sol non tardou niente, e levou sigo a livra da cera de bõa mente;
e ya muy ledo, como quen sse sen niun mal sente,
pero tan gran tenp' ouvera os pes d' andar desafeitos.

Y se fue luego a Salas, sin tardar nada,
y llevó consigo la libra de cera,
de buen grado e iba tan alegre
como aquel que no siente ningún mal,
aunque hubiera tenido tanto tiempo los pies desacostumbrados de andar.


 

Daquest' a Santa Maria deron graças e loores, porque livra os doentes de maes e de doores
e demais está rogando senpre por nos pecadores;
e poren devemos todos sempre seer seus sogeitos.



Y de esto a Santa María dieron gracias
y loor, porque libra a enfermos de males
y de dolores, y además está rogando
siempre por nosotros pecadores, y por ello debemos todos ser súbditos suyos.

Transcripción de la melodía

 
Escuha una versión de la Cantiga 166




Conceptos

Las cantigas son alrededor de 420 canciones monódicas compuestas o dirigidas por el rey Alfonso X "el Sabio", que se desarrollaron en la Península Ibérica en la Edad Media. El texto está en galaico-potugués y trata sobre los milagros y alabanzas a la Virgen María. Los personajes que aparecen son peregrinos del camino de Santiago, nobles e incluso el mismo rey. Se encuentran recogidas en cuatro códices. El más importante está en el Monasterio del Escorial, en Madrid. En él podemos encontrar una gran multitud de ilustraciones en miniatura de instrumentos de la época. Esto conlleva a pensar que las Cantigas eran cantadas con acompañamiento improvisado instrumental.
En este último códice se pueden distinguir dos tipos de cantigas: las de loor, o alabanza a la Virgen (de carácter más lírico), y de milagros, que cuentan hechos portentosos y milagrosos atribuidos a la Virgen (con un tono poético más narrativo) .
Alfonso X fue rey de Castilla y de León (1252-1284). Reunió en su corte a sabios y eruditos de las tres religiones peninsulares (cristianos, musulmanes y judíos), creando escuelas de investigadores y traductores. Si bien no se puede atribuir la composición de todas las cantigas a Alfonso X sí fue el planificador de toda la obra.

Cuestionario

1) ¿En qué se parecen las cantigas y las canciones de trovadores y troveros?
2) Suelen interpretarse con instrumentos. ¿Son canciones monódicas o polifónicas?
3) ¿Qué tipos de cantigas existen? ¿A cuál crees que pertenece la que estamos trabajando?
4) ¿Encuentras algún paralelismo entre la labor creativa del Papa San Gregorio con la del rey Alfonso X?
Autoevaluación

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