Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

Cantiga 353

3 mar 2023

La Cantiga 353 llamada "Quen a omagen da Virgen" ("Quien rinde homenaje a la Virgen"), junto con otras recogidas en el blog, forman parte del legado medieval más importante de la literatura musical española.

Esta cantiga, con forma de zéjel,  se clasifica en cantiga de "milagros" y cuenta la historia de un niño que fue criado en un convento y que mantuvo conversaciones con la estatua del mismo Jesús... 

La historia es la siguiente:

"Un hombre rico en Venecia solo tuvo un hijo porque el resto de sus hijos habían muerto. Envió al niño a vivir en un monasterio para ser criado por el abad. El abad, que llamó al niño su hijo, lo dejó jugar en el claustro. Mientras jugaba, el niño a menudo entraba en la iglesia donde admiraba una estatua de la Virgen y el Niño Jesús.

Fue cautivado por el Niño Jesús viéndolo a menudo. Decidió ofrecerle una parte de la comida que le daban. Fue a la iglesia, subió al altar y colocó la comida frente a la estatua. Prometió compartir su comida todos los días.

El niño hizo esto durante quince días. Entonces la estatua del Niño Jesús le habló, pidiéndole que comiera en la mesa de su Padre al día siguiente.

El abad, al darse cuenta de que el niño estaba adelgazando, lo interrogó. El niño dijo que había estado compartiendo su comida con el Niño Jesús.

El abad, después de preguntarle si podía acompañarlo, reunió a sus monjes. Les dijo que se iría y nombró un sucesor, un monje llamado don Mateus.

Esa noche, tanto el abad como el niño cayeron enfermos; a la sexta hora fueron llevados al cielo."

Fuente: The Oxford Cantigas de Santa María Database

Os dejo la partitura y el acompañamiento.

 Descargar partitura    >    Ver partitura

Audio para acompañar:
 

0 comentarios: