Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

Instrumentos del Barroco

20 may 2021

Con el Barroco se va a dar el gran desarrollo de la música instrumental. Los instrumentos ya no estarán al servicio de la palabra sino que tendrán importancia por sí mismos. A ello contribuirá el perfeccionamiento y desarrollo de algunos instrumentos como el violín.

El luthier: es la persona encargada de construir y reparar los instrumentos de cuerda. En esta época surgirán los mejores constructores: Stradivarius, Amati y Guarnerius.

Los instrumentos más característicos son los siguientes:

De cuerda

LAÚD

Instrumento de cuerda pulsada de dobles cuerdas, con su típica y característica forma. De origen medieval, en esta época será muy aprecido y usado para hacer el "continuo" como acompañamiento en la música de cámara.


Escuchar  

Vídeo

VIOLA DA GAMBA

Instrumento cuyo origen se adentra casi en la Edad Media, llegará a su máximo esplendor en el siglo XVIII para decaer posteriormente. Se utilizaría para realizar el "bajo continuo" de esta época.

Tiene seis cuerdas y diferentes tamaños, con un aspecto general parecido al violoncello pero con trastese en el mástil.

Su nombre deriva de la posición al ser tocada ya que, literalmente, se denomina "viola de pierna". Junto con la viola da braccio del Renacimiento o "viola de brazo" (por ser tocada sobre el hombro y no sobre las piernas) y todas sus variantes darán origen a la familia de cuerda frotada que, a partir del Barroco, derivaría poco a poco a la familia de cuerda actual.



Escuchar

Vídeo


De viento

FLAUTA DULCE O DE PICO

Con su origen en la Edad Media se utilizaría hasta el período barroco y en ámbitos pedagógicos. Con una técnica sencilla, el sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla del instrumento haciendo chocar el aire contra el bisel. Los dedos tapan los orificios obteniendo así las diversas notas musicales.

Se construyeron en varios tamaños para abarcar la clasificación de las voces humanas



Vídeo

OBOE

Con una historia que se remonta al 3000. a.C. aparece durante la Edad Media y el Renacimiento como chirimía evolucionando, al final de este período en la bombarda, antecesor del oboe barroco.

Se trata de un instrumento de la familia viento madera, de tubo cónico de doble lengüeta, cuyo sonido es, por tanto, algo nasal.


Vídeo


FAGOT

El Fagot Barroco surge como evolución del dulcián (llamdo bajón en España). No será hasta finales del siglo XVII aproximadamente cuando aparecen instrumentos construidos por piezas para facilitar su transporte. De hecho, su nombre proviene del italiano "fagotto", o fardo, es decir, conjunto de maderas o leña atado con cuerdas por contar con varias piezas de madera.

Video

De teclado

ÓRGANO

El órgano es uno de los instrumentos más antiguos, pero no será hasta el Barroco cuando el instrumento llegue a su máximo esplendor en toda Europa y, especialmente, en Alemania con Pachelbel (1653-1706), Buxtehude (1637-1707) y, sobre todo, Bach (1685-1750).


Vídeo


CLAVE (Clavecín o Clavicembalo)

Instrumento de teclado de cuerda pulsada, fue muy conocido y utilizado durante el Barroco, cayendo en el olvido después de la aparición y desarrollo del piano ya que no permitía producir contrastes dinámicos o de intensidad.

Sin embargo será en esta época cuando el clave llegue a su máximo esplendor como solista o como acompañamiento del bajo continuo característico del Barroco.


VÍDEO

CLAVICORDIO

Instrumento de teclado de cuerda percutida. Aunque surge en 1400 se convertirá en uno de los instrumentos más populares en Europa durante el siglo XVI al XVIII.

Podemos considerar el clavicordio como uno de los antepasados del piano ya que permitía una pequeña variedad dinámica o de intensidad. Pero, a diferencia del piano en donde sus cuerdas se encuentran agrupadas, las cuerdas del clavicordio son simples (individuales) y son golpeadas por una pieza metálica llamada “tangente” que tiene contacto directo con las cuerdas (en el piano las cuerdas se percuten por "macillos" que se separan inmediatamente después de golpearlas). Esto hace que, en el clavicordio, el sonido sea más suave, brillante y nasal.


VÍDEO




0 comentarios: