TIMBRE
Instrumentos de PERCUSIÓN
CONTENIDOS
Los instrumentos de Percuión
Clasificación Universal Clasificación por Afinación | OBJETIVOS Comprender la importancia de los instrumentos de percusión en la Música Culta Occidental. Conocer el papel en la Orquesta de estos instrumentos |
Conceptos
La familia de Percusión está formada por una gran variedad de instrumentos de formas y materiales diversos, muy numeroso. El sonido se produce al ser golpeado, sacudido, raspado o entrechocado el instrumento o parte del mismo.
Al ser un grupo tan diverso podemos encontrar varias clasificaciones según el aspecto al que nos refiramos. Ninguna de las posibles clasificaciones son excluyentes, es decir, un mismo instrumento puede estar clasificado en un grupo según un criterio y, a la vez, en otro según otro criterio.
Básicamente podemos clasificarlos bajo dos puntos de vista: según la AFINACIÓN y el MATERIAL VIBRATORIO (clasificación universal).
Según la AFINACIÓN los instrumentos de Percusión pueden ser de Altura Determinada o Altura Indeterminada. Según el MATERIAL VIBRATORIO distinguimos entre Membranófonos e Idiófonos.
Los Membranófonos son aquéllos que poseen una membrana o parche que producirá el sonido al ponerse en vibración.
Los Idiófonos son aquellos instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración del propio cuerpo.
Usaremos la PRIMERA clasificación atendiendo, a su vez, a la SEGUNDA (o Universal) para trabajar con este grupo de instrumentos.
Los Idiófonos son aquellos instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración del propio cuerpo.
Usaremos la PRIMERA clasificación atendiendo, a su vez, a la SEGUNDA (o Universal) para trabajar con este grupo de instrumentos.
Percusión de ALTURA DETERMINADA
Se trata de instrumentos que pueden producir notas musicales y no ruido. Pueden entonces realizar melodías.
En la orquesta podemos encontrar los siguientes:
TIMBAL
Es el único instrumento de Percusión presente, casi siempre, en la Orquesta moderna. Está compuesto por un cuenco hueco sobre el que se tensa una membrana o parche. Se trata de un MEMBRANÓFONO.
Se toca con baquetas forradas de fieltro. La tensión del parche puede graduarse mediante un pedal por lo que podemos afinarlo para dar diferentes notas. En la orquesta suele aparecer en grupo de 3 o más timbales de diferentes tamaños y afinaciones.
Se toca con baquetas forradas de fieltro. La tensión del parche puede graduarse mediante un pedal por lo que podemos afinarlo para dar diferentes notas. En la orquesta suele aparecer en grupo de 3 o más timbales de diferentes tamaños y afinaciones.
Partes del TIMBAL
Aquí podemos ver un vídeo de un intérprete de timbal:
XILÓFONO
Es un instrumento de placas normalmente cromático (se pueden tocar notas naturales y alteradas). Se trata de un IDIÓFONO.
Se toca con baquetas forradas de fieltro. Hay un instrumento, que proviene de África, mayor que el xilófono, pero de similares características, llamado marimba. Aquí podemos ver el xilófono y sus partes principales:
Aquí podemos ver un vídeo de un dúo de marimba:
CARILLÓN
Se trata de un IDIÓFONO.CARILLÓN
También llama Glockenspiel, es un instrumento de placas metálicas (metalófono) más pequeño que el anterior (y la marimba) y no suele tener tubos de resonancia asociado a cada placa.
Se toca con baquetas duras.
VIBRÁFONO
Similar al xilófono, pero las láminas son de aleación de aluminio, en lugar, de madera. Se toca con baquetas con cabeza de hilo o lana (normalmente doble par de baquetas).
Se trata de un IDIÓFONO.
Es un instrumento consta de un tubo resonador para las placas. El vibráfono debe su nombre a un mecanismo que proporciona un vibrato: entre los tubos resonadores y las láminas hay una serie de discos enlazados entre sí por un eje. Hay un disco para cada tubo y el eje es accionado por un motor eléctrico. La rotación de los discos hace que los tubos se abran y cierren parcialmente, varias veces por minuto, lo que provoca un efecto de trémolo (una oscilación en el volumen sonoro).
Además de este mecanismo, el vibráfono posee un sistema de pedal con un efecto parecido al del piano: si se acciona deja que las láminas queden suspendidas, por lo que pueden vibrar libremente.
Vídeo:
CAMPANAS TUBULARES
Se llaman campanas tubulares porque su sonido es similar al de las grandes campanas de las iglesias. Son dieciocho tubos metálicos (de cobre o latón) huecos de distinta longitud que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos y se golpean en la parte superior.
Se trata de un IDIÓFONO.
Vídeo:
Percusión de ALTURA INDETERMINADA
Se trata de instrumentos que sólo pueden producir ruido (no producen notas) por lo que no se pueden usar para interpretar melodías. Hay una gran variedad de instrumentos:
Los más usados en la orquesta son los siguientes:
BOMBO
Se trata de un instrumentos MEMBRANÓFONO, de sonido grave y potente. Con dos parches o membranas, se toca con unas grandes baquetas o mazas recubiertas de fieltro. Normalmente se utiliza una sola maza mientras que con la otra mano se frena la vibración. A veces pueden usarse dos mazas a la vez para ambos manos a la hora de hacer un redoble.
CAJA
También llamada caja clara, es otro MEMBRANÓFONO, con doble membrana y con una serie de bordones o hebras metálicas sobre el parche inferior que le da un sonido característico, más estridente que el tambor.
PANDERETA
Es un pequeño instrumento de una sola membrana o parche, tensada sobre un aro de madera o metal. En el aro suelen insertarse unos pequeños crótalos a modo de sonajas. No posee caja de resonancia, por lo que es poco sonora. Se trata de un MEMBRANÓFONO (por tener parche) pero también puede considerarse un IDIÓFONO (por los crótalos).
Suelen utilizarse diferentes técnicas a la hora de tocar como es golpear el parche con la palma de la mano, con el puño, frotar el parche con los dedo, agitar el instrumento sin golpearlo...
Suelen utilizarse diferentes técnicas a la hora de tocar como es golpear el parche con la palma de la mano, con el puño, frotar el parche con los dedo, agitar el instrumento sin golpearlo...
TRIÁNGULO
El triángulo está formado por una barra de acero doblada en forma triangular sin cerrar. La barra, al ser golpeada con una varilla metálica produce su sonido característico.
Suelen disponerse de varios triángulos de diferentes tamaños y grosores y de diferentes varillas para modificar la intensidad y el color del sonido.
Suelen disponerse de varios triángulos de diferentes tamaños y grosores y de diferentes varillas para modificar la intensidad y el color del sonido.
PLATOS
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